EQUIPO

Directora: Ana Peri  Hada
Elenco: ELLA - Carla Moscatelli, EL -  Alberto Percia, LA JOVEN- Veronica Mato
Música: Maia Castro
Diseño Instalación y  escenografía : Alejandra Fleurquin
Iluminación: Fernando Scorsela
Vestuario: Florencia  Rivas.
Audiovisual , gráfica y fotografía: Alejandro Persichetti
 
Premio:
Fortalecimiento de las artes 2013

Estrenos y presentaciones:
Paseo del Hotel (estreno y temporada 1 y 2)

Sala la Experimental de Malvín  (temporada 2) - entrada gratuita dentro del Programa de Fortaleciemiento de las artes

Sala de exposiciones Punto de Encuentro Mec - (temporada 2) - 3 funciones con entrada gratuita



SÍNTESIS DE LA OBRA

Jon Fosse inicia el texto de “Y nunca nos separan” con una cita de Dante “No había muerto y no tenía vida. Reflexiona si tienes ingenio en que me había convertido, privado de una y otra cosa.” Se inicia el juego en dónde los personajes Ella, ÉL y La Joven con la ambigüedad de seres que podrían estar muertos; pero no lo están; o ¿ tal vez si? 
La soledad, la incomunicación la imposibilidad de las relaciones humanas, la muerte metafísica, y la muerte del amor, son puntos que se abordan  rítmicamente  a través  del texto  y de sus silencios. Así trascurre este desarrollo dramático en el que se ubica a los actores y  espectadores en un mundo donde la línea cronológica no está contemplada como tal, sino que el  texto esta  guiado por  una sucesión de acciones, pensamientos y reflexiones de  tres personajes  ligados entre ellos.  Los que no son  individuales,  sino que  funcionan solo en relación con los otros personajes.  Si bien  la obra   “Y nunca nos separaran”  forma parte de un lenguaje común de la obras de Fosse, lo que nos lleva a elegirla es el desafío de llevar a escena la imposibilidad  de las relaciones de pareja en dónde, la incomunicación entre las personas son  situaciones cada vez más reconocibles en cada uno de nosotros.


EL AUTOR   JON FOSSE
Poeta y dramaturgo contemporáneo , Fosse nace el 29 de setiembre de 1959 en Noruega.
Sus obras han sido estrenadas en toda Europa y es el autor más representado en su país después de Ibsen con el que se identifica una estrecha relación al punto tal que es denominado el Ibsen moderno.
Ha recibido innumerables premios entre los que se destacan:
Premio Nynorsk Literature (Premio de la literatura Noruega contemporánea 1988 – 2003)
Premio Brage (2005)
Premio de la Academia Nórdica de Suecia
Pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, y lo caracterizan sus diálogos poéticos, sus repeticiones y la ausencia de conflictos incisivos.
Para el autor, en su escritura no es tan importante lo que se dice, ya que lo que se dice no está precisamente ni en las palabras ni en los bordes; para escribir una buena obra se tiene que escribir pensando en las fuerzas que no se ven y de este modo hacer lo invisible casi visible, verdadera esencia del teatro





¿Por qué “y nunca nos separarán”?
“Og aldri ska vi skil jast”  en su nombre original fue escrita en 1994.
En esta obra Fosse , parte de una situación fácilmente reconocible, una mujer esperando a su marido que no llega, pero esta situación es sólo el andamiaje inicial que dará soporte a navegar por los mundos interiores y ocultos de los personajes que revelan la imagen de un mundo claramente contemporáneo.
Un mundo que avanza en las posibilidades de comunicación y a su vez nos distancia e incomunica con los seres más próximos.
Y nunca nos separarán habla de la soledad, de la incomunicación de las relaciones de pareja, enmarcadas en la muerte metafísica de los personajes y porque no de la muerte del amor.



Sobre la puesta en escena:

Desde la dirección: La idea de puesta está pensada a nivel escenográfico como una instalación en un espacio no convencional que cumpla con las premisas de espacio urbano, espacio transitorio, vidriera, sala de espera o  sala de exposiciones entre otros. Un lugar de tránsito, de movimiento, que contemple el voyerismo.
De esta forma el espacio escénico se convierte en un lugar de paso, lugar de tránsito,  limite hacia la instalación plástica, donde la dramaturgia de desarrolla a partir del organismo vivo que es la actuación.

Desde la escenografía-instalación: Un living de una casa fácilmente reconocible de diseño minimalista dibujado en el espacio; inmerso en un ecosistema de modernidad generado a través de recursos audiovisuales, plásticos y de luz. Un espacio contemporáneo, personajes contemporáneos, recreando emociones de todos los tiempos.
Los personajes, buscan generar, a partir de situaciones mínimas cotidianas, repetidas a un ritmo establecido, imágenes puras del pensamiento de los mismos.
Lo visible será el soporte de lo no dicho, de la historia oculta de cada uno, invitando al espectador que le otorgue sentido a esa historia, que la elija según su propio espejo.

Desde la ambientación sonora y música: El ritmo de la obra tendrá características que lo asemejen a una pieza musical. El ritmo repetitivo del texto hacen que las ideas circulen una y otra vez permitiendo al espectador sumarse al espectáculo en cualquier punto del desarrollo del mismo. El espectáculo tendrá música original, creada y realizada por la compositora Maia Castro, en la que se generara una canción única a partir del texto dramático.



Desde el vestuario de los protagonistas: Formas geométricas que estimulan la idea de minimalismo, tonalidades en marrones, rojos, terracota y escala de grises que contemplan la psicología de cada personaje, el personaje de EL, esta pensado desde un diseño convencional, ELLA desde el diseño moderno y de actualidad, el personaje de LA JOVEN, esta planteado desde una paleta cálida, que plantea una estética vintage de pasado y presente.