EQUIPO
Directora: Ana
Peri Hada
Elenco: ELLA -
Carla Moscatelli, EL - Alberto Percia,
LA JOVEN- Veronica Mato
Música: Maia Castro
Diseño Instalación y escenografía : Alejandra Fleurquin
Iluminación: Fernando Scorsela
Vestuario:
Florencia Rivas.
Audiovisual , gráfica y fotografía: Alejandro Persichetti
Premio:
Fortalecimiento de las artes 2013
Estrenos y presentaciones:
Paseo del Hotel (estreno y temporada 1 y 2)
Sala la Experimental de Malvín (temporada 2) - entrada gratuita dentro del Programa de Fortaleciemiento de las artes
Sala de exposiciones Punto de Encuentro Mec - (temporada 2) - 3 funciones con entrada gratuita
SÍNTESIS DE LA
OBRA
Jon Fosse inicia
el texto de “Y nunca nos separan” con una cita de Dante “No había muerto y
no tenía vida. Reflexiona si tienes ingenio en que me había convertido, privado
de una y otra cosa.” Se inicia el juego
en dónde los personajes Ella, ÉL y La Joven con la ambigüedad de seres que
podrían estar muertos; pero no lo están; o ¿ tal vez si?
La soledad, la
incomunicación la imposibilidad de las relaciones humanas, la muerte
metafísica, y la muerte del amor, son puntos que se abordan rítmicamente
a través del texto y de sus silencios. Así trascurre este
desarrollo dramático en el que se ubica a los actores y espectadores en un mundo donde la línea
cronológica no está contemplada como tal, sino que el texto esta
guiado por una sucesión de
acciones, pensamientos y reflexiones de
tres personajes ligados entre
ellos. Los que no son individuales,
sino que funcionan solo en
relación con los otros personajes. Si bien la obra
“Y nunca nos separaran” forma parte
de un lenguaje común de la obras de Fosse, lo que nos lleva a elegirla es el
desafío de llevar a escena la imposibilidad
de las relaciones de pareja en dónde, la incomunicación entre las
personas son situaciones cada vez más
reconocibles en cada uno de nosotros.
EL AUTOR JON FOSSE
Poeta y dramaturgo
contemporáneo , Fosse nace el 29 de setiembre de 1959 en Noruega.
Sus obras han sido
estrenadas en toda Europa y es el autor más representado en su país después de
Ibsen con el que se identifica una estrecha relación al punto tal que es
denominado el Ibsen moderno.
Ha recibido
innumerables premios entre los que se destacan:
Premio Nynorsk
Literature (Premio de la literatura Noruega contemporánea 1988 – 2003)
Premio Brage
(2005)
Premio de la
Academia Nórdica de Suecia
Pertenece a la
generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, y
lo caracterizan sus diálogos poéticos, sus repeticiones y la ausencia de
conflictos incisivos.
Para el autor, en
su escritura no es tan importante lo que se dice, ya que lo que se dice no está
precisamente ni en las palabras ni en los bordes; para escribir una buena obra
se tiene que escribir pensando en las fuerzas que no se ven y de este modo hacer
lo invisible casi visible, verdadera esencia del teatro
¿Por qué “y nunca
nos separarán”?
“Og aldri ska vi
skil jast” en su nombre original
fue escrita en 1994.
En esta obra Fosse
, parte de una situación fácilmente reconocible, una mujer esperando a su
marido que no llega, pero esta situación es sólo el andamiaje inicial que dará
soporte a navegar por los mundos interiores y ocultos de los personajes que
revelan la imagen de un mundo claramente contemporáneo.
Un mundo que
avanza en las posibilidades de comunicación y a su vez nos distancia e
incomunica con los seres más próximos.
Y nunca nos
separarán habla de la soledad, de la incomunicación de las relaciones de
pareja, enmarcadas en la muerte metafísica de los personajes y porque no de la
muerte del amor.
Sobre la puesta en escena:
Desde la dirección: La idea de puesta
está pensada a nivel escenográfico como una instalación en un espacio no
convencional que cumpla con las premisas de espacio urbano, espacio
transitorio, vidriera, sala de espera o
sala de exposiciones entre otros. Un lugar de tránsito, de movimiento,
que contemple el voyerismo.
De
esta forma el espacio escénico se convierte en un lugar de paso, lugar de
tránsito, limite hacia la instalación
plástica, donde la dramaturgia de desarrolla a partir del organismo vivo que es
la actuación.
Desde la
escenografía-instalación: Un living de una
casa fácilmente reconocible de diseño minimalista dibujado en el espacio;
inmerso en un ecosistema de modernidad generado a través de recursos
audiovisuales, plásticos y de luz. Un espacio contemporáneo, personajes
contemporáneos, recreando emociones de todos los tiempos.
Los personajes,
buscan generar, a partir de situaciones mínimas cotidianas, repetidas a un
ritmo establecido, imágenes puras del pensamiento de los mismos.
Lo visible será el
soporte de lo no dicho, de la historia oculta de cada uno, invitando al
espectador que le otorgue sentido a esa historia, que la elija según su propio
espejo.
Desde la
ambientación sonora y música: El ritmo de la
obra tendrá características que lo asemejen a una pieza musical. El ritmo
repetitivo del texto hacen que las ideas circulen una y otra vez permitiendo al
espectador sumarse al espectáculo en cualquier punto del desarrollo del mismo. El espectáculo
tendrá música original, creada y realizada por la compositora Maia Castro, en
la que se generara una canción única a partir del texto dramático.
Desde el vestuario
de los protagonistas: Formas geométricas
que estimulan la idea de minimalismo, tonalidades en marrones, rojos, terracota
y escala de grises que contemplan la psicología de cada personaje, el personaje
de EL, esta pensado desde un diseño convencional, ELLA desde el diseño moderno
y de actualidad, el personaje de LA JOVEN, esta planteado desde una paleta
cálida, que plantea una estética vintage de pasado y presente.