SÍNTESIS
DE LA OBRA
Jon
Fosse inicia el texto de “Y nunca nos separan” con una cita de
Dante
“No
había muerto y no tenía vida. Reflexiona si tienes ingenio en que
me había convertido, privado de una y otra cosa.”
Se
inicia el juego en dónde los personajes Ella, ÉL y La Joven con la
ambigüedad de seres que podrían estar muertos; pero no lo están; o
¿ tal vez si?
La
soledad, la incomunicación la imposibilidad de las relaciones
humanas, la muerte metafísica, y la muerte del amor, son puntos que
se abordan rítmicamente a través del texto y de sus silencios.
Así
trascurre este desarrollo dramático en el que se ubica a los actores
y espectadores en un mundo donde la línea cronológica no está
contemplada como tal, sino que el texto esta guiado por una
sucesión de acciones, pensamientos y reflexiones de tres personajes
ligados entre ellos. Los que no son individuales, sino que
funcionan solo en relación con los otros personajes.
Si
bien la obra “Y nunca nos separan” forma parte de un lenguaje
común de la obras de Fosse, lo que nos lleva a elegirla es el
desafío de llevar a escena la imposibilidad de las relaciones de
pareja en dónde, la incomunicación entre las personas son
situaciones cada vez más reconocibles en cada uno de nosotros.
EL
AUTOR : JON FOSSE
Poeta
y dramaturgo contemporáneo, Fosse nace el 29 de setiembre de 1959 en
Noruega.
Sus
obras han sido estrenadas en toda Europa y es el autor más
representado en su país después de Ibsen con el que se identifica
una estrecha relación al punto tal que es denominado el Ibsen
moderno.
Ha
recibido innumerables premios entre los que se destacan:
Premio
Nynorsk Literature (Premio de la literatura Noruega contemporánea
1988 – 2003)
Premio
Brage (2005)
Premio
de la Academia Nórdica de Suecia
Pertenece
a la generación de escritores que en los 80 introdujo el
posmodernismo en Noruega, y lo caracterizan sus diálogos poéticos,
sus repeticiones y la ausencia de conflictos incisivos.
Para
el autor, en su escritura no es tan importante lo que se dice, ya que
lo que se dice no está precisamente ni en las palabras ni en los
bordes; para escribir una buena obra se tiene que escribir pensando
en las fuerzas que no se ven y de este modo hacer lo invisible casi
visible, verdadera esencia del teatro
¿POR
QUÉ FOSSE?
Fosse
es uno de los más destacados autores contemporáneos en Europa
Fosse
parte de situaciones que pueden clasificarse como realistas, que
luego sirven de cimiento para lo que van a ser obras de situación
pura.
El
espacio rota en función de la relación que los personajes
establecen en ellos. Es un mero andamiaje en dónde trascurren las
relaciones marcadas por la incomunicación, por el silencio de lo no
dicho , la soledad del desencuentro.
En
su dramaturgia aparece la característica del diálogo entrecortado y
el uso de la pausa abre paso a una situación oculta, no dicha más
allá del diálogo cotidiano aparentemente insulso.
Los
textos de Fosse están escritos en verso libre a excepción de las
acotaciones . Son una reminiscencia de una pieza musical. Una
característica típica es la repetición - la repetición de una
serie de réplicas o secciones enteras del texto, la creación de un
efecto de resonancia que es similar a la repetición en una canción.
¿Por
qué “y nunca nos separarán”?
“Og
aldri ska vi skil jast”
en su nombre original fue escrita en 1994.
En
esta obra Fosse , parte de una situación fácilmente reconocible,
una mujer esperando a su marido que no llega, pero esta situación es
sólo el andamiaje inicial que dará soporte a navegar por los mundos
interiores y ocultos de los personajes que revelan la imagen de un
mundo claramente contemporáneo.
Un
mundo que avanza en las posibilidades de comunicación y a su vez nos
distancia e incomunica con los seres más próximos.
Y
nunca nos separarán habla de la soledad, de la incomunicación de
las relaciones de pareja, enmarcadas en la muerte metafísica de los
personajes y porque no de la muerte del amor.
PUESTA
EN ESCENA
Desde
la dirección
La
idea de puesta está pensada a nivel escenográfico como una
instalación en un espacio no convencional que cumpla con las
premisas de espacio urbano, espacio transitorio, vidriera, sala de
espera o sala de exposiciones entre otros. Un lugar de tránsito, de
movimiento, que contemple el voyerismo.
De
esta forma el espacio escénico se convierte en un lugar de paso,
lugar de tránsito, limite hacia la instalación plástica, donde la
dramaturgia de desarrolla a partir del organismo vivo que es la
actuación.
Desde
la escenografía-instalación
Un
living de una casa fácilmente reconocible de diseño minimalista
dibujado en el espacio; inmerso en un ecosistema de modernidad
generado a través de recursos audiovisuales, plásticos y de luz. Un
espacio contemporáneo, personajes contemporáneos, recreando
emociones de todos los tiempos.
Los
personajes, buscan generar, a partir de situaciones mínimas
cotidianas, repetidas a un ritmo establecido, imágenes puras del
pensamiento de los mismos.
Lo
visible será el soporte de lo no dicho, de la historia oculta de
cada uno, invitando al espectador que le otorgue sentido a esa
historia, que la elija según su propio espejo.
Desde la ambientación sonora y música
El
ritmo de la obra tendrá características que lo asemejen a una pieza
musical. El ritmo repetitivo del texto hacen que las ideas circulen
una y otra vez permitiendo al espectador sumarse al espectáculo en
cualquier punto del desarrollo del mismo.
El
espectáculo tendrá música original, creada y realizada por la
compositora Maia Castro, en la que se generara una canción única a
partir del texto dramático.
Desde
el vestuario de los protagonistas
Formas
geométricas que estimulan la idea de minimalismo, tonalidades en
marrones, rojos, terracota y escala de grises que contemplan la
psicología de cada personaje, el personaje de EL, está pensado
desde un diseño convencional, ELLA desde el diseño moderno y de
actualidad, el personaje de LA JOVEN, está planteado desde una
paleta cálida, que plantea una estética vintage de pasado y
presente.