SÍNTESIS DE LA OBRA

SÍNTESIS DE LA OBRA

Jon Fosse inicia el texto de “Y nunca nos separan” con una cita de Dante
No había muerto y no tenía vida. Reflexiona si tienes ingenio en que me había convertido, privado de una y otra cosa.”
Se inicia el juego en dónde los personajes Ella, ÉL y La Joven con la ambigüedad de seres que podrían estar muertos; pero no lo están; o ¿ tal vez si?
La soledad, la incomunicación la imposibilidad de las relaciones humanas, la muerte metafísica, y la muerte del amor, son puntos que se abordan rítmicamente a través del texto y de sus silencios.
Así trascurre este desarrollo dramático en el que se ubica a los actores y espectadores en un mundo donde la línea cronológica no está contemplada como tal, sino que el texto esta guiado por una sucesión de acciones, pensamientos y reflexiones de tres personajes ligados entre ellos. Los que no son individuales, sino que funcionan solo en relación con los otros personajes.
Si bien la obra “Y nunca nos separan” forma parte de un lenguaje común de la obras de Fosse, lo que nos lleva a elegirla es el desafío de llevar a escena la imposibilidad de las relaciones de pareja en dónde, la incomunicación entre las personas son situaciones cada vez más reconocibles en cada uno de nosotros.


EL AUTOR : JON FOSSE
Poeta y dramaturgo contemporáneo, Fosse nace el 29 de setiembre de 1959 en Noruega.
Sus obras han sido estrenadas en toda Europa y es el autor más representado en su país después de Ibsen con el que se identifica una estrecha relación al punto tal que es denominado el Ibsen moderno.
Ha recibido innumerables premios entre los que se destacan:
Premio Nynorsk Literature (Premio de la literatura Noruega contemporánea 1988 – 2003)
Premio Brage (2005)
Premio de la Academia Nórdica de Suecia
Pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, y lo caracterizan sus diálogos poéticos, sus repeticiones y la ausencia de conflictos incisivos.
Para el autor, en su escritura no es tan importante lo que se dice, ya que lo que se dice no está precisamente ni en las palabras ni en los bordes; para escribir una buena obra se tiene que escribir pensando en las fuerzas que no se ven y de este modo hacer lo invisible casi visible, verdadera esencia del teatro


¿POR QUÉ FOSSE?
Fosse es uno de los más destacados autores contemporáneos en Europa
Fosse parte de situaciones que pueden clasificarse como realistas, que luego sirven de cimiento para lo que van a ser obras de situación pura.
El espacio rota en función de la relación que los personajes establecen en ellos. Es un mero andamiaje en dónde trascurren las relaciones marcadas por la incomunicación, por el silencio de lo no dicho , la soledad del desencuentro.
En su dramaturgia aparece la característica del diálogo entrecortado y el uso de la pausa abre paso a una situación oculta, no dicha más allá del diálogo cotidiano aparentemente insulso.
Los textos de Fosse están escritos en verso libre a excepción de las acotaciones . Son una reminiscencia de una pieza musical. Una característica típica es la repetición - la repetición de una serie de réplicas o secciones enteras del texto, la creación de un efecto de resonancia que es similar a la repetición en una canción.

¿Por qué “y nunca nos separarán”?

Og aldri ska vi skil jast” en su nombre original fue escrita en 1994.
En esta obra Fosse , parte de una situación fácilmente reconocible, una mujer esperando a su marido que no llega, pero esta situación es sólo el andamiaje inicial que dará soporte a navegar por los mundos interiores y ocultos de los personajes que revelan la imagen de un mundo claramente contemporáneo.
Un mundo que avanza en las posibilidades de comunicación y a su vez nos distancia e incomunica con los seres más próximos.
Y nunca nos separarán habla de la soledad, de la incomunicación de las relaciones de pareja, enmarcadas en la muerte metafísica de los personajes y porque no de la muerte del amor.



PUESTA EN ESCENA
Desde la dirección
La idea de puesta está pensada a nivel escenográfico como una instalación en un espacio no convencional que cumpla con las premisas de espacio urbano, espacio transitorio, vidriera, sala de espera o sala de exposiciones entre otros. Un lugar de tránsito, de movimiento, que contemple el voyerismo.
De esta forma el espacio escénico se convierte en un lugar de paso, lugar de tránsito, limite hacia la instalación plástica, donde la dramaturgia de desarrolla a partir del organismo vivo que es la actuación.
Desde la escenografía-instalación
Un living de una casa fácilmente reconocible de diseño minimalista dibujado en el espacio; inmerso en un ecosistema de modernidad generado a través de recursos audiovisuales, plásticos y de luz. Un espacio contemporáneo, personajes contemporáneos, recreando emociones de todos los tiempos.
Los personajes, buscan generar, a partir de situaciones mínimas cotidianas, repetidas a un ritmo establecido, imágenes puras del pensamiento de los mismos.
Lo visible será el soporte de lo no dicho, de la historia oculta de cada uno, invitando al espectador que le otorgue sentido a esa historia, que la elija según su propio espejo.

Desde la ambientación sonora y música
El ritmo de la obra tendrá características que lo asemejen a una pieza musical. El ritmo repetitivo del texto hacen que las ideas circulen una y otra vez permitiendo al espectador sumarse al espectáculo en cualquier punto del desarrollo del mismo.
El espectáculo tendrá música original, creada y realizada por la compositora Maia Castro, en la que se generara una canción única a partir del texto dramático.

Desde el vestuario de los protagonistas
Formas geométricas que estimulan la idea de minimalismo, tonalidades en marrones, rojos, terracota y escala de grises que contemplan la psicología de cada personaje, el personaje de EL, está pensado desde un diseño convencional, ELLA desde el diseño moderno y de actualidad, el personaje de LA JOVEN, está planteado desde una paleta cálida, que plantea una estética vintage de pasado y presente.