El texto de Fosse inicia con una cita de Dante: "No había muerto y no tenía vida. Reflexiona, si tienes ingenio, en qué me había convertido, privado de una y otra cosa". Así, la soledad, la incomunicación y la imposibilidad de las relaciones humanas salen al ruedo en esta puesta en escena. Los espectadores recorrerán la cronología afectiva de tres personajes: él, ella y la joven, ligados por una relación desde el pasado.
"La obra trata sobre la imposibilidad de las relaciones humanas, sobre la relación de pareja como un imposibilidad -casi útopica- de vínculo con el otro. Los tres personajes esperan al otro y cuando éste llega, cuando se produce el encuentro, no hay más que soledad. La joven (el personaje que interpreto yo) tiene la frescura y la contradicción de alguien que ama y teme a la vez", explicó a El País la intérprete Verónica Mato.
"Se trabajó sobre el encuentro y el desencuentro de los personajes que van y vienen en el deseo. Que explotan y que callan, que quieren amar y no saben cómo", agrega la actriz, también dramaturga, autora de la obra Santa Rosa, que el año pasado se vio en La Gringa.
"Fue un proceso de investigación muy interesante sobre la espera y la soledad de cada personaje. Pero no una soledad íntima, que puede resultar más sencilla, sino sobre la dificultad de la soledad en compañía, rasgo muy común en las sociedades contemporáneas. Se realizó una búsqueda constante del trabajo sobre los estados de cada personaje. Este tipo de textos son imposibles sin un paisaje personal", afirma la artista, quien señala que lo que más le interesa de la dramaturgia de Jon Fosse es lo que el autor no dice, lo que queda expuesto sin palabras.
El lugar donde se realizará la representación cuenta con toda una historia detrás. El Paseo del Hotel es un multiespacio de recreo y cultura en la antigua posta de la diligencia "La Rosa del Miguelete", según explican los organizadores del espectáculo, y actualmente busca ser un centro de trabajo sobre la historia de Montevideo desde Paso del Molino. El objetivo actual es crear un espacio de intercambio cultural entre vecinos y visitantes del resto de la ciudad, con el fin de interpretar desde los más variados puntos de vista el patrimonio cultural y natural de la zona noroeste de la Capital.
En este caso, se presentará allí a un autor que cada vez está teniendo mayor presencia en la cartelera de teatro local. Poeta y dramaturgo contemporáneo, Fosse nació en 1959 en Noruega, y sus obras han sido estrenadas en toda Europa, siendo actualmente el autor más representado en su país después de Ibsen, con el que se lo identifica estrechamente, al punto tal que ha sido denominado el Ibsen moderno.
Perteneciente a la generación de escritores que en los años `80 introdujo el posmodernismo en Noruega, su obra se caracteriza por los diálogos poéticos, las repeticiones como juego estilístico y la ausencia de conflictos incisivos. Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Nynorsk Literature y el Premio Brage.
Entre los títulos que se han visto de él en Montevideo están Invierno, que con dirección de Anthony Fletcher y elenco integrado por Natalia Bolani y Carlos Rodríguez se vio en el Teatro Circular, y Sueño de otoño, que de la mano de la directora Gabriela Iribarren se presentó en la Sala Zavala Muniz, a cargo de Beatriz Massons y Roxana Blanco.
Y nunca nos separarán, de Jon Fosse, dará ocho funciones corridas, entre el miércoles 19 y el viernes 28, todos los días menos el lunes 24 y martes 25. La obra cuenta con la participación especial de Maia Castro, y la escenografía y luces son de Alejandra Fleurquin. Se presenta siempre a las 21 horas, y las reservas se hacen al tel. 099 879 913. La capacidad del lugar es limitada, por lo que conviene reservar con tiempo.